AUTOPISTA  MEDELLIN-BOGOTÁ
AUTOPISTA MEDELLIN-BOGOTÁ

Guarne, "Un Real de Minas" en tiempos pasados "La Puerta de Oriente" en todas las épocas, y a quien el gobernador Dionisio Tejada llamó "Elida de la Candelaria".

 

Guarne se localiza al oriente del departamento de Antioquia, y su territorio está cruzado por la Autopista Medellín-Bogotá, que lo recorre en dirección transversal de occidente a suroriente, y coloca su cabecera municipal a una distancia de 21 kilómetros de la capital Antioqueña.

 

El privilegio de estar rodeada por cordilleras que permanecen verdes durante todo el año, le da un clima primaveral propio para el ejercicio de cualquier actividad. Su temperatura promedio es de 17 grados centígrados, lo que permite a las entidades públicas y privadas mantener siempre abiertos sus programas de cultura, recreación, deportes, mercados o negocios.

 

 

La oferta gastronómica de Guarne es muy peculiar del poblado: se pueden degustar vinos de manzana, maracuyá y de cebolla para la cocina, son tipicos el mangarracho (pandequeso agrio), el pandequeso de nata o del capio, los panecitos (parecidos a los panderitos dulces) y las hojaldras de la vereda yolombal. La tipica Bandeja Paisa, empanadas antioqueñas, mazamorra, y las famosas arepas antioqueñas.

 

Se pueden visitar el hipodromo Los Comuneros, la Capilla de Santa Ana, el Alto de la Virgen, la Laguna de Guarne y el parque ecologico Piedras Blancas (Comfenalco) entre otros.

 

Su extensión geográfica es de 157 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el ramal oriental de la cordillera Central, con una altura que oscila entre los 2.100 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

 

El Municipio de Guarne limita al norte con los municipios de Copacabana y Girardota, al occidente con la ciudad de Medellín, al sur con el municipio de Rionegro, y al oriente y nororiente con el municipio de San Vicente.

 

Se encuentra a 25 minutos de la ciudad de Medellín, por la autopista que de ésta ciudad conduce a Bogotá.

 

El municipio de Guarne recibe los apelativos de "La puerta del oriente antioqueño" y "Pueblo Comunero".

 

 

Ubicado estratégicamente, Guarne ofrece excelentes vías de comunicación con el resto de Colombia y con los principales destinos continentales. Guarne se encuentra situado a 21 Km de Medellín una de las ciudades más importantes del país, la cual cuentan con conexiones aéreas internacionales. Al Aeropuerto José María Córdoba (Rio Negro Antioquia) y el Aeropuerto el Dorado (Bogotá D.C) vuelan las principales líneas aéreas Colombianas.

 

El aeropuerto internacional de Medellín es uno de los aeropuertos más importantes de Colombia. Además de contar con varios vuelos domésticos opera con destinos de Estados Unidos, Caribe, centroamérica y países limítrofes, entre otros destinos. Alrededor de 2.5 millones de pasajeros lo transitaron en 2008.

 

Nombre Oficial Aeropuerto Internacional ( José María Córdova International Airport)

Código IATA: MDE

Tel: +57 (0)4 5360187 | 5360093 | 562 2828

Ubicación: El aeropuerto se ubica a 29 km (18 millas) al sureste del centro de la ciudad de Medellín.

Cantidad de terminales: 1

Transporte: Autobuses, minibuses y taxis comunican el aeropuerto con distintos puntos del área metropolitana de Medellín. Duración aproximada del viaje hasta el centro: 40 minutos. El servicio de taxi se puede solicitar por teléfono sin costo adicional; tienen taxímetro, que le indicará la tarifa a pagar.

 

Servicios: Existen mostradores de alquiler de coches de las compañías más reconocidas.

 

 

Aeropuerto Internacional José María Córdoba
Aeropuerto Internacional José María Córdoba

El aeropuerto internacional de Medellín es uno de los aeropuertos más importantes de Colombia. Además de contar con varios vuelos domésticos opera con destinos de Estados Unidos, Caribe, Centro América y países limítrofes, entre otros destinos.

 

Autobuses, minibuses y taxis comunican el aeropuerto con distintos puntos del área metropolitana de Medellín. Duración aproximada del viaje hasta Guarne: 15 minutos, Duración aproximada hasta Medellin 40 min.

 

Taxi: Los taxis están en fila a la salida de las llegadas internacionales. La tarifa promedio es 40.000 pesos (USD 20).Aluiler de Autos: En el Aeropuerto José María Cordoba operan las más importantes empresas de Car Rental. El Alquiler de una camioneta cuesta entre $120.000 - $130.000 (USD 61).Buseta: La buseta sale a determinado momentos del aeropuerto. El recorrido toma aprox. 60 minutos. Pago prom. 5.000 pesos (USD 2)

 

 

 

 

 

Idioma: Español

Moneda: Peso Colombiano

Departamento: Antioquia

Región: Oriente

 

UBICACIÓN.

Latitud: 06´16´ 56* N

Longitud: 75´26´ 49* O

 

Temperatura: 17´C

Altitud: 2.150 msnm

Distancia: 24 Km al E de Medellín Km

 

Población: 42.000 Hab.